lunes, 20 de febrero de 2012

VUELVEN LOS CARNAVALES



San Francisco guarda una rica historia con respecto a esta fiesta popular hasta que se prohibieron durante la última dictadura militar de 1976. 

En San Francisco no hay registros precisos sobre cuando comenzaron a popularizarse y se convirtieron una manifestación popular. Según fuentes consultadas en el Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región (AGM), las primeras celebraciones masivas se habrían realizado alrededor del 1910.

Carnaval toda la vida
Una imagen de los antiguos carnavales por 25 de Mayo

Uno de los testimonios más importantes que guarda esta institución es un artículo escrito por Juan Carlos Brook basándose en una crónica periodística de los carnavales de 1924 publicada por el diario La Voz de San Justo.

En ese texto el autor rescató cómo se organizaron estos festejos y la aceptación que habían tendido por parte de los vecinos. “El corso realizado el último domingo alcanzó proyecciones no sospechadas llenando el recorrido oficial de coches y automóviles tripulados por familias y pispiretas colombinas. No se esperaba, decimos, un éxito tal y por eso mismo, por inesperado llegó en lo más profundo a satisfacer al público”, señalaba el cronista del diario.

También hizo hincapié en el paso de rústicas carrozas, la participación de diferentes murgas y comparsas, y la presencia de los “desopilantes” disfrazados para animaban el evento. El autor señaló cómo la serpentina arrojada con gracias, el papel picado y el pomo eran artífice de un “diálogo menos elegante” entre los presentes, pero que nunca llegaba a ser grosero.
Quien no recuerda al "Taxi Loco" o a las alegres "mascaritas"...


El 8 de marzo de 1941 se inician los corsos de carnaval en barrio Sarmiento, sobre 1ºde Mayo, entre 9 de Julio y Paraguay.


Los corsos se fueron modificando y adaptando al gusto del público.
Entre las décadas de 50 y 60 las fiestas tomaron un nuevo vigor y estuvieron organizadas por instituciones. Numerosas comparsas surgieron en la ciudad y en los pueblos de la zona y hasta se producía una especie de “guerra” para conseguir las chicas más lindas y con mejor cuerpo de los barrios. También en esa época se comenzaron a construir carrozas que eran presididas por una reina de belleza.

En la edición de 1970, un mortero que era utilizado por una comparsa para anunciar el comienzo de su actuación explotó y causó serias heridas a espectadores y bailarines.
Ese episodio marcó una página negra en la historia de los carnavales. Según testimonios de esa época, este trágico desenlace propició que se dejaran de lado estos festejos que luego fueron prohibidos durante la última dictadura militar.

Como hace más de 30 años, los famosos corsos sanfrancisqueños volverán al centro. Los bailarines, carrozas y disfrazados poblarán el bulevar 25 de Mayo y recuperaran esta fiesta. El evento será libre y gratuito y se llevará a cabo hoy lunes 20 y mañana martes 21, en la Plaza Cívica.

Comparsa ARA NARÚ de nuestra ciudad,con un elenco de casi 70 integrantes










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...