INSTITUCIONES DEL BARRIO


Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Erección: 15-08-1963
Fiesta Patronal: 27 de Junio
Iglesias dependientes:
Ntra. Sra. de Lourdes - J.D. de Solís 420 - San Fco.
Inmaculada Concepción (F.A.S.T.A) - Bv. Sáenz Peña 1151 - San Fco.



    • En la parroquia se realizan diversas actividades: 

      * Caritas parroquial tiene la finalidad de trabajar por la dignidad integral de la persona, por su inclusión social y vela por sus necesidades. 
      * La pastoral de la salud, acompaña y consuela a los enfermos y sus familiares. Además visitan a los familiares que sufren la ausencia de un ser querido. 
      * Catequesis: busca la formación integral del discípulos-misionero de Cristo y acompaña especialmente el proceso de iniciación cristiana. 
      * El área joven: acompaña los procesos vitales de los niños y jóvenes. Los mini-discípulos (8-11), el pre-ju "getsemanía" (12-15) y grupo de jóvenes (15 en adelante). 
      * Misioneras de manzana: buscan llevar a todos los hogares de nuestra comunidad la Palabra de Dios y dar a conocer la vida de la parroquia. 
      * El equipo de liturgia  ayuda a celebrar la fe.
      * La renovación carismática  brinda un espacio de oración comunitaria.
      * El movimiento familiar cristiano acompaña a los matrimonio para vivir el sacramento en plenitud.
      * El movimiento cursillos de cristiandad  ayuda a vivir nuestra opción cristiana en nuestra vida diaria. 
      * El movimiento círculos de juventud, guía el caminar de los jóvenes mayores. 

      Cuenta con dos iglesias: "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" en barrio Sarmiento y "Nuestra Señora de Lourdes" en barrio la Milka. 

      Atención de secretaría: Lunes a Viernes, en invierno de 16 a 19 hs., y en verano de 17 a 20 hs. Sábados de 10 a 12 hs.
Iglesia Evangélica Bautista Eben Ezer

La Iglesia Evangélica Bautista "EbenEzer" se inició el día 30 de junio de 1957. Fue creada para enseñar y predicar la Biblia, la Palabra de Dios a toda persona que acepte y crea en su corazón que Jesús el Hijo de Dios vino al mundo para morir en la cruz por la eternidad.
Cuenta en la actualidad con una cantidad de 30 (treinta) miembros que se congregan semanalmente los días Domingos en dos horarios, 10:00 hs. Escuela Dominical para niños y a las 18:00 hs. Reunión de Oración y Predicación del Evangelio.

Funciones que desempeña: Nuestra Iglesia trabaja en Barrio Sarmiento, donde está ubicada, con los niños, los vecinos de toda edad y condición social, visitando los enfermos, se trabaja mucho en acción social comunitaria ayudando con ropas, alimentos, remedios a quienes necesitan y espiritualmente con la Palabra de Dios, llevando consuelo y alivio a quienes están pasando por momentos de dolor y aflicción.

Objetivos: el principal objetivo de la Iglesia es predicar el Evangelio de Dios y acompañar a quienes sufren y necesitan de Dios nuestro Señor.

Dirección: Larrea 512
Teléfono: (03564) 430753











Fundación Visión de Futuro


Nace el 14 de octubre de 1972 y está inscripta en el Ministerio de Relaciones Públicas, Exteriores y de la Nación. El sostén de esta iglesia se logra gracias a la Bendición de Dios y el aporte voluntario de sus miembros, simpatizantes y adherentes, no se reciben ayuda del gobierno ni de países extranjeros. Es una Iglesia reconocida a nivel Nacional e Internacional.
El Centro Regional San Francisco está integrado por 45 Iglesias ubicadas en distintos pueblos no ciudades que se extienden a lo largo del Departamento Castellanos, San Justo, Río Primero y Río Segundo, con un diámetro de zona de 352 km. Tenemos contacto hasta el día de la fecha con 22522 personas.

En nuestra ciudad comenzó la obra un 15 de abril de 1982, en el Club "Tiro y Gimnasia", luego nos trasladamos a lo que era el ex cine Sarmiento, donde actualmente funciona nuestra Iglesia.
Las Doctrinas fundamentales de la Iglesia son: Salvación, Segunda venida de Cristo, Espíritu Santo, Sanidad.

La Iglesia reúne las siguientes características: es Fundamentalista, Cristocéntrica, Inspiracional y Verticalista.

Brindamos asistencia espiritual en clínicas y hospitales, asistencia moral y espiritual en el Penitenciario, consejería matrimonial, así como también distribuimos ropa, calzados y alimentos a carenciados en forma mensual, educamos e instruimos a Niños, Jóvenes y Adultos con programas de Capacitación, Seminarios, donde se los forma para un correcto desenvolvimiento en la Sociedad y se los prepara para toda buena obra.
Dirección: Paraguay 845
Teléfono: (03564) 443190


Círculo de Ajedrez de San Francisco


El Círculo de Ajedrez de San Francisco tiene como principales actividades: Práctica y enseñanza del ajedrez en San Francisco y la Región. Enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias públicas, a través del Programa Municipal de Ajedrez Escolar. Organización de torneos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Dirección: Av. Yrigoyen esq. Libertad
Teléfono: (03564) 433930 (03564) 433740











Escuela Julio A. Roca


El 4 de setiembre de 1917 abría sus puertas en una vieja casona ubicada en 25 de mayo al 800 la primera escuela nacional de la ciudad de San Francisco, correspondiéndole el Nº 109. 
El 14 de abril de 1951, se cumple el sueño del traslado al edificio propio sito en Saenz Peña 183. El 30 de setiembre de 1978 se firma el pase a las provincias de las escuelas nacionales. 
En resolución dictada por el Honorable Consejo Nacional de Educación de fecha 16 de febrero de 1989, a pedido de la Comisión Nacional de Homenaje al Gral. Julio A. Roca, se acuerda designar a la escuela Nº 109 con el patronímico Tte. Gral. Julio A. Roca.
Objetivos: "Propender al logro de una institución participativa, comprometida con la calidad del servicio y su equitativa distribución, capaz de formar de manera integral y libre personas que sepan actuar democráticamente en el mundo que les toca vivir."

Dirección: Bv. Sáenz Peña 183
Teléfono: (03564) 420692





Jardín de Infantes Julio A. Roca


El Jardín es creado por resolución, el 26 de noviembre de 1951. Comienza a funcionar el 28 de marzo de 1952. Funciona en principio en un aula de la escuela primaria. En octubre de 1986, se traslada a la ex-casa del portero. En 1993, comienza la construcción de dos aulas nuevas, para ampliar el edificio, con subsidio municipal. Se termina la ampliación en 1997, quedando habilitada la segunda aula.
Entre los objetivos específicos de la institución, se destacan:
Que los niños desde sus posibilidades, logren abordar valores, como: rectitud, amor, paz, no violencia, verdad.
Brindar oportunidades para que los niños logren interpretar mediante relatos, cuentos y vivencias, algunos DERECHOS DEL NIÑO.
Acercar a los niños al mundo del Arte, para conocer el patrimonio artístico y cultural, de San Francisco y de nuestro país.

Funcionan dos salas de cinco años (mañana y tarde).
Dos salas de cuatro años (mañana y tarde).

Dirección: Florencio Sánchez 693
Teléfono: (03564) 443225










Escuela Gral.Mitre


El edificio de nuestra escuela está dispuesta en una planta, ubicado en las esquinas de las calles Santa Fe y Paraguay y con entrada principal por la calle Santa Fe 538. La escuela cuenta con 12 secciones de grado con una población escolar de 368 alumnos que concurren en dos turnos.

Además de 12 maestras de grado, cuenta con 3 docentes de ramos especiales (Educación Física, Tecnología y Música) y 3 personas encargadas de servicios generales.
Nuestra institución se planteó como objetivo desde el año 2001 el siguiente: Formación de ciudadanos autónomos, que puedan comprender la complejidad de los procesos sociales, culturales y científicos y que, a la vez, puedan participar e incidir en ellos con los conocimientos, las actitudes y los valores necesarios.

A partir del ciclo lectivo 2003 se implementa un proyecto de informática de primero a sexto grados en horario escolar, para satisfacer las demandas de la sociedad actual. Así mismo, se continúan los proyectos de: Biblioteca Escolar, Viviendo los Valores y Articulación con el Nivel Inicial.
Contamos con una excelente Asociación Cooperadora y un laborioso Club de Madres que se traduce en acciones de apoyo concreto.

Dirección: Santa Fe 538
Teléfono: (03564) 443750


Jardín de Infantes General Mitre


Dirección: Santa Fe 538
Teléfono: (03564) 443750











Banco de Córdoba Suc.Bº Sarmiento


En el año 1977 se inauguró la sucursal barrio Sarmiento del Banco de Córdoba.

Repartición: Centro de Atención San Francisco Sarmiento 
Domicilio: Bv. 9 de Julio 796, San Francisco, CP 2400


Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura


La Sede del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura de Cba. en Córdoba se encuentra en la calle Jujuy 423 - Centro; en Bell Ville se encuentra la Regional 3 del Colegio, sito en la calle Alem 103 1º Piso; y la Regional 2 del Colegio se encuentra en Sgo. del Estero 530 Río Cuarto.
El Presidente de la Regional 2 Río Cuarto es el MMO Carlos A. Nuñez
El Presidente de la Regional 3 Bell Ville es el MMO Elio O. Arias.
El Presidente de la Regional 1 Córdoba es el MMO Daniel Sturniolo cuya sede es en Jujuy 423.
El Representante del Colegio de Profesionales de MMO y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura de Cba., en la Ciudad de San Francisco es la Señora Técnica en Construcciones Jovita Scanavino. 

Dirección: 1º de Mayo 256
Teléfono: (0351) 4226095



Grupo Literario Independiente Poetas y Narradores de la Ciudad de San Francisco



Nace este grupo literario, el 2 de enero de 1985. Basados en los pilares genuinos de la vida del poeta citado, que son: SER - CRECER -DAR, surge este emprendimiento artísitco literario para bien de la Cultura, con altruista espíritu de solidaridad, ayuda mutua, POESÍA y AMISTAD.

Se realizaron anualmente ENCUENTROS DE ESCRITORES, conferencias, presentaciones de libros, concursos de poesía, publicaciones de revistas literarias, reconocimientos a escritores por su trayectoria, publicación de Antologías regionales y del Grupo Literario, inauguración de Bibliotecas y Paseos de los Poetas en distintos pueblos de la región, visitas a establecimientos escolares de distintos niveles educativos. Desde sus comienzos fueron socios integrantes de SADE Córdoba, de la FEC, Federación de Escritores de Córdoba, manteniendo una fluída amistad con todos los escritores e Instituciones.
Objetivos: 
La difusión literaria gratuita. 
La integración de los Pueblos por la Paz y la AMISTAD. 
La defensa del Medio Ambiente, creando conciencia ecológica.

Dirección: Larrea 1034
Teléfono: (03564) 425666


    Peña Tango Amigo



    La Peña Tango Amigo fue inaugurada el 11 de diciembre de 1972. Tiene como objetivo difundir por todos los medios la música ciudadana argentina, apoyar toda manifestación cultural, regional, y promocionar nuevos valores.
    Adoptar el carácter de institución de servicio y así es que, saben de su apoyo, Lalcec, la Casa del Niño, Cotolengo Don Orione, Hogar de Ancianos, Hospital J.B. Iturraspe, Escuela 1199 de Frontera, (pcia. Santa Fe), Municipalidad de Morteros.
    En la parte artística actuaron los principales valores nacionales, orquestas y cantantes.
    Construcción de una plazoleta y Busto que recuerda a Carlos Gardel, ubicada en el pasaje Florida frente a la Terminal de Omnibus, pasando a ser la primera plazoleta del país dedicada al Tango, inaugurada el 11 de diciembre de 1983, día Nacional del Tango.

    Dirección: Mendoza 714
    Teléfono: (03564) 426924





    Estudiantes Sport Club

    Estudiantes Sport Club se fundó el 1 de enero de 1952, siendo sus fundadores Francisco Marengo y Horacio Berros. En la Actualidad el deporte que se practica en esta Institución es Bochas, con sede social propia, sita en calle Libertad 659.
    A lo largo de su historia ha participado en diferentes campeonatos de Baby Fútbol desde sus orígenes hasta 1955 y también en Fútbol participando en la Liga Amateur hasta el año 1977.
    En la disciplina de Bochas, Estudiantes Sport Club se afilia a la Federación Independiente de Bochas de San Francisco. Esta disciplina es practicada aún en la actualidad en nuestra sede, que fue inaugurada oficialmente el día sábado 23 de setiembre de 1972 y el primer campeonato oficial de bochas "de parejas" que organizó nuestro club fue el día 8 de octubre de 1972 y fueron campeones, la pareja de nuestra Institución formada por los jugadores Hugo Badariotti y Luis Vasallo, recibiendo medallas de oro los jugadores y trofeo el Club. 

    Dirección: Libertad 659 





    Club Atlético Alumni
    club-atletico-alumni.jpg



    DISPENSARIO BARRIO SARMIENTO 













    Tipo de Centro: MEDICINA GENERAL 
    Direccion: 
    BO. SARMIENTO 
    Localidad: 
    SAN FRANCISCO 
    Departamento: 
    SAN JUSTO 
    Atención Ambulatoria: Si 
    Internación: No 
    Atención Domiciliaria : No
    Hospital de Día: No 
    Diagnóstico: No 
    Tratamiento: No 
    Medicina Preventiva: No 
    Emergencias Y Traslados: No

    Biblioteca Popular Mariano Moreno

    Nuestra biblioteca, que está ubicada en calle Florencio Sánchez 667, nació en la Escuela "Tte. Gral. Julio A. Roca" como "Biblioteca Pública Mariano Moreno".
    Los organizadores de esta entidad trabajan para garantizar el derecho a la información, fomentar la lectura, la investigación, la consulta, la difusión de la cultura y la educación permanente de cada persona adulta y de cada niño de nuestro barrio.
    Desde 1936 se tienen registros de su funcionamiento como biblioteca popular escolar. En aquél entonces sólo contaba con 45 volúmenes. 
    Hoy cuenta con más de 12.000 libros, y funciona como Biblioteca Popular desde 1997, cuando gracias a un proyecto conjunto de la Escuela Julio A. Roca, la parroquia Perpetuo Socorro y el Centro Vecinal del barrio, se llevó a cabo una Asamblea que eligió a la Comisión Directiva. 


    Fuente : San Francisco Digital
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...