El crecimiento industrial y poblacional facilitó la ubicación de comercios de diferentes rubros sobre la calle 1º de Mayo, específicamente en el trayecto comprendido entre Avda.25 de Mayo y López y Planes.
En 1914 el intendente municipal, Carlos Iturraspe (hijo del fundador de la ciudad) nominó la calle 1º de Mayo, en respuesta a un pedido del Centro Socialista de San Francisco.
Allí se creó un micro centro donde los vecinos accedían a todos los productos que precisaban, sin necesidad de acudir a los negocios del centro de la ciudad.
Ejemplos de ellos fueron: "Tienda Mayo", "Mayo Sport", Calzados "El Cisne", Casa "La Emilia", joyería y relojería "La Joyita", Casa Colombano, Librería Machado, Casa Gonella y Gerbaldo, Casa Remedi e Hijo (remates y comisiones), Carnicería Miguel Aiassa, Librería "El Estudiante", despensa Sarmiento, Almacén y Despensa José Castellano e Hijo y muchos otros...
Pero sin dudas, lo más sobresaliente de esos años fue la construcción del Cine Teatro "Sarmiento".
1º de Mayo esquina Bv. Sáenz Peña-Fotografía actual |
A partir de esta red comercial, los propietarios y vecinos formaron una asociación que se denominó "Amigos de Calle Primero de Mayo", con el objetivo de "facilitar a los vecinos la adquisición de los artículos de primera necesidad y hacer de este barrio y barrios vecinos, zona propicia para radicarse en ella(...)".
Los testimonios reflejan la historia de la vida cotidiana de aquellos días de progreso para el barrio, vecinos orgullosos de pertenecer a una comunidad que supo crecer y desarrollarse a partir del trabajo colectivo de sus habitantes.
Un sector que lucha por mantenerse a pesar de las crisis económicas que castigaron y castigan al país, industrias y comercios que desaparecieron, otras se mantienen, otros se renuevan, se trasladan...
La memoria colectiva ayuda a que todos se reencuentren...
Cliver:"Mucha gente le decía el micro centro. "Vos vivís donde está el micro centro". Se hablaba del micro centro refiriéndose a esa parte por todos los negocios que había."
Anselmo: "No hacía falta ir al centro para comprar lo que uno quería."
Soledad: "Es que el barrio en sí era importante y pujante, por ejemplo, el barrio era uno de los más antiguos, el que más vida tenía."
Anselmo: "Yo te voy a decir una cosa, yo creo que aún sigue siéndolo, a pesar de todo, el barrio de mayor independencia hasta política, yo diría, social y económica. Es decir, yo creo que es un barrio que podría tener hasta su propia municipalidad, por decir así entre comillas..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario