domingo, 28 de julio de 2013

NOTA PERIODÍSTICA: " HOMBRES DE AZUL EN LAS CALLES"

La siguiente nota periodística fue publicada en " El Periódico"

"Desde hace unos días la Policía lleva adelante un programa de prevención destinado a los vecinos. El Periódico acompañó a los oficiales en su recorrida por barrio Sarmiento. 


“Vengo a robarle un minuto”, le dice el comisario Marcelo Bertello a un vecino de barrio Sarmiento. Parece una ironía pero no lo es porque se trata de un “robo” necesario, sostienen desde la fuerza policial, que hace dos semanas lanzó el programa de prevención denominado “El comisario llama a su casa”.

Y llama, sí, porque el programa consiste en tocar la puerta de los vecinos de los distintos barrios y brindarle una serie de recomendaciones para una mayor seguridad. “Es algo inédito. Más que saber los reclamos del ciudadano la idea también es interiorizarlos sobre las medidas de seguridad que tienen que llevar adelante para estar tranquilos”, sostuvo Bertello, quien fue acompañado por Héctor Roldán, jefe de CAP, y Liliana Quiroz, integrante del centro vecinal de barrio Sarmiento.

La caminata, a la que también asistió El Periódico, fue el pasado miércoles. Una de las primeras en abrir la puerta fue María Cristina, propietaria de una peluquería. La mujer aseguró que toma las medidas de seguridad básicas, aunque reconoció no haber llamado a la Policía días atrás cuando pensó que la estaban siguiendo mientras caminaba por el barrio.

Según Roldán, la gente a veces no llama al 101 (teléfono gratuito) para “no molestar”. Y esta cultura es lo que quieren cambiar: “Este contacto con la gente nos sirve para saber si el servicio que brindamos es el adecuado. Le preguntamos a aquellos que han tenido que convocarnos si el móvil demoró y cuánto, de esa forma tratamos de corregir nuestras falencias”, agregó.

Confianzudos

Otra de las vecinas del barrio contó que en su casa son “confianzudos” y que hasta el día de hoy dejan sin llave la puerta: “Escuchamos de varios casos de robo y asalto y estamos charlando en casa el tema de tener más precaución. Ya sufrimos un par de robos”, manifestó la mujer.

Para Liliana Quiroz, vecinalista que acompañó a los comisarios en la recorrida, “los centros vecinales tomaron como propio el tema de la seguridad y esto que hace la Policía es muy bueno”. La mujer explicó que cuando ven a los oficiales con ella la gente no desconfía y abre la puerta de su casa para escuchar las recomendaciones.

El recorrido constó de varias cuadras y en el final un abuelo, bastón en mano, le puso la cuota de humor la tarde fría del miércoles: “Creí que estaban acá porque había hecho algo”, dijo sorprendido al no conocer este sistema que implementa la fuerza policial. 

Desde la Policía confían que con el correr de los días el boca en boca ayudará a que la gente tome mayores precauciones. Claro que esta es un parte que hace a la solución de un problema que no para de crecer: el delito."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...