miércoles, 23 de mayo de 2012

CINE TEATRO SARMIENTO

La instalación del micro centro barrial sobre calle 1º de Mayo y sus alrededores, motivó el desarrollo de diversas actividades recreativas y sociales cuyo objetivo fundamental fue el de integrar a la comunidad y satisfacer sus necesidades.
Con esta meta por cumplir un grupo de vecinos inició la ardua tarea de construir una sala de cine en el barrio.
Por todos es sabido que la proyección de películas era un atractivo esencial de la época, puesto que la televisión era un privilegio de pocos y además,las producciones cinematográficas, fabulosas y atrapantes, vivían sus años de grandiosidad.
El aumento poblacional, comercial e industrial del barrio incitaba la instalación de un cine propio, de manera que pudiera satisfacer la necesidad de los vecinos, sobre todo de los niños, el de contar con un espacio de entretenimiento cercano, espacio que se sumaría a las demás actividades recreativas que se desarrollaban.

En el Suplemento Especial de 8 páginas,del 19 de junio de l959, de La Voz de San Justo, se puede hallar la historia de este cine. En el taller de Historia Oral Barrial, el Señor Antonio Barbero narraba lo siguiente:

Soledad: (...)"Bueno, ya que salió el tema del cine, me puede contar un poquito cómo surge la idea de instalar un cine en el barrio, si surge de los vecinos, si es una idea de un grupo...una necesidad del barrio o..."

Antonio: "Sí fue una necesidad del barrio, aclaro que no fue de los primeros. Yo he sido invitado después por otras personas y participé inclusive en la construcción y en la inauguración del cine, y sigo actualmente ligado al cine, así que dejo claro que no fui de los primeros, hay otros que empezaron antes; pero sí fue una necesidad del baro, o sea que los cines más cerca era el Universal, a unas cuantas cuadras, y nosotros teníamos los chicos de 6,7,8 años, y veíamos al cine como una necesidad. Entonces se constituye una sociedad en el cual cada uno hace un aporte con lo que pueda para juntar dinero, y se trabajó dentro del sector, y también fuera del sector, no todo se hizo dentro del sector, se trabajó mucho fuera del sector, y se fue consiguiendo capital suficiente para la construcción, y de ahí en más se mantuvo".
Soledad: "La sala, la ubicación de la sala, ¿era un baldío o existía una estructura?"
Antonio: " No había una casa de un señor Bianchi, un vecino de la ciudad, pero una casa que realmente estaba para tirarla abajo, no, era una de la casas más viejas del sector, y esa casa de aquella época de la cual su construcción era muy débil, no, "...y nos reunimos en el taller y las anécdotas no tardaron en aparecer...
Alfonso: "El cine fue fundado en el año 1959, el cine Sarmiento, por 300 socios, con acciones de un valor aproximado de 0,60 centavos de aquel entonces, cada una, yo soy propietario de 60 acciones. El 9 de agosto d 1958 se comenzó con la construcción, si no me equivoco. Se daban películas como hacía el cine Universal, las tres películas que se pasaban, todo eso porque no había televisión. El cine se cerró porque no daba beneficios. Al principio iba mucha gente, teníamos funciones casi todos los días, los domingos la primera y la matiné, los lunes creo que no teníamos función."
Celestino: " Yo trabajé como tres años en el cine, yo entré a trabajar en el '62 por ahí, yo atendía la puerta. Y de ahí me corrí al cine Radar".
María Elena:"En su momento, tener un cine en el barrio como el nuestro era un acontecimiento, era muy importante, tenía todas las butacas tapizadas, era hermoso, la gente iba mucho al cine".
Pedro: "Nosotros juntábamos las botellas de vidrio, y después las vendíamos, para sacar las monedas para la entrada al cine. Era todo un acontecimiento ir al cine."
María Elena: "Nosotros íbamos a sacar las entradas antes, los asientos estaban numerados, además era un acontecimiento familiar. En la juventud, íbamos con amigas y hasta muchos encontraron a su amor...".
Pedro: "Era todo muy lindo, en esa época, en el cine estaba el acomodador y el chocolatero. La gente iba a divertirse, porque no había televisión, además era como ir de paseo, había que prepararse..."
Anselmo: "Creo,...creo, apelando un poco a la memoria nada más, creo que el cine Sarmiento inauguró con una película que se llamó "Cabaret"..."
Abel: "Ah! Yo todo lo contrario, creo que "Manto Sagrado": religiosa, viste..."Cabaret"...bueno..."
Anselmo: "Pero no estoy seguro..."
Cliver: "Van a crear un problema, jajaja...!"
Abel:"Para mí fue "Manto Sagrado"..."
Anselmo:"Y puede ser, yo no sé porque ubico "Cabaret", ¿Lisa Minelli filmó "Cabaret"?

Apelando al suplemento especial para saciar las dudas pudimos leer: "Cine Teatro Sarmiento anuncia para mañana sábado 20 a las 21, y domingo(familiar a las 17 y noche a las 21), lunes y martes: dos soberbias producciones: RETAGUARDIA y  MANIOBRAS DE AMOR.(...).

El edificio donde funcionó la sala de proyecciones sigue en pie, sólo que actualmente funciona un Templo Evangélico. De todas maneras no hay vecino que no haya pasado por las puertas del cine, todo un símbolo de nuestro barrio, que en una época dorada colmó de emociones a su comunidad.


PARA RECORDAR: CINE SARMIENTO



Fuente:"Historias del Barrio Sarmiento" -Coordinadora: Soledad Martín.Talleristas: Anselmo Boetto, Abel Spalla,Cliver Chiappero,Pedro Cittadini, María Elena Panero,Celestino Macagno,Alfonso Remedi, Antonio Barbero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...