"BARRIO LA PUÑALADA", como lo denominaban "los del centro". Este sector de la ciudad lindante a la ciudad de Frontera, poco poblado y tan oscuro por la noche que daba la sensación de que aquí se acababa el mundo.
Las discrepancias en cuanto a la denominación popular no se hizo esperar; algunos sostenían que en realidad aquí habían acontecido verdaderos duelos criollos; otros, que sólo era una mentira pergeñada por los habitantes de la zona céntrica cuya intención era marcar las diferencias sociales que existían en la ciudad.
La polémica estaba instalada dentro del grupo, y el solo hecho de mencionar el asunto generaba discusiones interminables, se elaboraban conjeturas, se recordaban mitos, leyendas y "guapos" personajes.
Según una anécdota que Roberto Martín solía contar sobre la historia del barrio, él manifestaba haber presenciado un duelo, un hecho confuso, donde una persona murió por causa de una puñalada a la salida de un bar, en el año 1942 aproximadamente.
Otro dato interesante que hace referencia a un hecho similar, tal vez lo mismo, fue aportado por la señora Sarita Juárez, y que algunos rescataban como valioso testimonio a la hora de defender su postura en cuanto a la polémica denominación, fundamentado con toda precisión por Anselmo:"(...) el almacén de Don Ángel Macello, que también tenía almacén y obviamente despacho de bebidas. Ahí en esa esquina de...".
Abel: "eh! antes también tomaban mucho..."
Anselmo:"si,si.(Risas) Mirá para que te des una idea no servían vaso de vino con una botella, había tres bordalesas, pero esas bordalesas de 200 litros, una de blanco, otra de tinto y otra de clarete, que no le decían rosado, le decían clarete. Había entonces una medida de 1/2 litro o de 1 litro y los parroquianos le decían:"deme 1/2, tampoco decían vino tinto, decían "vino negro", entonces abrían ahí y tomaban. Bueno esa esquina tiene un antecedente macabro, 1º de Mayo y Libertad, ahí se produce el último duelo criollo, que todavía hay un testigo, no solamente presencial sino familiar de ese duelo, que vive a media cuadra de esta escuela (hace referencia a la Escuela Roca), sería muy interesante que lo invitemos algún día porque es un amigo y él nos va a contar con lujo de detalles, que se llama Juárez, alias "el Tata " Juárez.
Un día a pedido de mi hijo lo fuimos a visitar, entonces le dije:"Tata te vengo a hacer un pedido, quizá te vaya a traer recuerdos dolorosos, pero a mi hijo le gustaría conocer los detalles del duelo criollo"."Con todo gusto, pero esperá un ratito". Se levantó y se fue a buscar algo, y vuelve con un ojo de vidrio postizo, y un billete doblado, y le dice a mi hijo:"mirá mi padre tenía un solo ojo, este es el ojo postizo que tenía puesto cuando lo mataron y este billete que vos ves así enrollado y ensangrentado lo tenía en el bolsillo cuando le metieron un balazo."
Parece ser que había una pendencia entre el papá del Tata y un personaje que también fue amigo mío, que sería muy importante recabar más historia porque fue del barrio, que fue Don Ramón Pereyra, alias "El Chajá" Pereyra, se ve que tenían una pendencia, y los dos evidentemente eran guapos, este...se desafiaron a duelo criollo, no, no (...) con cuchillo, con arma blanca, y aparece un tercer personaje en escena, esto me gustaría que lo confirme el Tata, pero me parece que era de apellido Córdoba, de filiación presuntamente comunista, que era vecino de los Juárez, no conozco el motivo, si estaban enemistados o cuál fue la decisión, pero estaban en pleno duelo criollo, este señor que creo que era Córdoba le dispara un tiro de rebote a Juárez y cae muerto. Pero todo esto que te cuento así, con lujo de detalles lo podemos corroborar".
A principio de la década de los años ‘30, del siglo pasado, no era raro ver que la prensa local reflejaba casos en los cuales las discusiones originadas en mesas de juegos, bares u otros lugares de la ciudad terminaban en peleas donde los contrincantes se defendían y atacaban con sus cuchillos.
Los duelos criollos marcaron una etapa de la historia argentina, no debe sorprendernos que nuestro barrio fuera ajeno a ese tipo de manifestaciones de coraje y valentía entre los hombres de la época, mucho menos si tenemos en cuenta que en el barrio existían numerosos bares, reducto de hombres guapos, de armas llevar, que defendían su honor a través de este tipo de prácticas. De todas manera, la referencia nominal "barrio la puñalada" forma parte de la identidad de los vecinos, por lo tanto debemos respetar las diferentes apreciaciones sobre el tema.
Anselmo ya no nos acompaña, sin ahorrar detalles y con mucho respeto, dio su versión de los sucesos. La polémica sigue en pie.
(Este texto fue extraído de "HISTORIAS DEL BARRIO SARMIENTO", Taller de Historia Oral Barrial-Fascículo Nº 2-Dic.2004)
Anselmo:Anselmo Boetto
Abel: Abel Spalla
2 comentarios:
BUENO , SER EL PRIMERO EN COMENTAR, ALGO QUE QUEDA GRABADO EN NEUSTRAS VIDAS, COMO LA PLAZITA SARMIENTO, TESTIGO SILENCIOSA DE NUASTRA JUVENTUD, QUE NOS VIO CRECER Y NOS COBIJO DURANTE TANTOS AÑOS.. SI PARECE QUE FUE AYER , CUANDO LA TRANSITABA EN DIAGONAL DE SUR A NORTE PARA IR AL COLEGIO..Y ESAS ESCALAS PARA SABOREAR DE UNAS RICAS MORAS.. UN TRAGO DE AGUA Y UNA SUBIDA AL TOBOGAN,,TESTIGO DE NUESTRAS PRIMERAS CITAS,A LA SALIDA DEL MATINE DEL CINE SARMIENTO,Y AHORA CON EL PASO DEL TIEMPO,Y AL VERTE SIN ALGUNAS DE NUESTRAS AÑORADAS PLANTAS, QUE ALGUNA TORMENTA MUTILO,, Y AL RECORRER PLAZAS EN DISTINTOS LUGARES , NO SOLO DE ARGENTINA SINO TAMBIEN DE PAISES MUY LEJANOS,,ME DOY CUENTA LO IMPORTANTE QUE SOS.. Y TE DOY LAS GRACIAS , PLACITA.. POR FORMAR NO SOLO PARTE DE MI HISTORIA SINO TAMBIEN DE MI VIDA . SALUDOS A TODOS LOS SANFRASISQUEÑOS Y MUY ESPECIAL A LOS VECINOS DEL BARRIO SARMIENTO. DANIEL.-
Daniel, sentimos el mismo orgullo, tal vez por ser de la misma generación. Sentimos que ella es parte de nuestra historia, y aquellos que tenemos la suerte de poder transitarla todos los días, nos transmite día a día esos recuerdos imborrables de nuestra niñez.
Gracias por los saludos que retribuimos, y estés dónde estés, manténte en contacto con nosotros, que es una manera de permanecer en la ciudad de tu infancia y juventud. Cada tanto escribiré cosas que seguramente te harán volver a esas épocas.
Un gran abrazo.
Elsa
Publicar un comentario