jueves, 29 de diciembre de 2011

HOMENAJE A LA PLACITA SARMIENTO A 73 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

"(...) la construcción de parques y plazas significa ir creando reservas de belleza y sosiego que harán posible, en el futuro, compensar los problemas que el hacinamiento urbano va creando con carácter general. El barrio de la Estación Francesa necesita un motivo ornamental de esta naturaleza. En torno a la Estación de referencia se ha constituido un vasto barrio, netamente familiar, que añora un lugar de sano esparcimiento. Esto provocará asimismo la valoración de la propiedad, aliciente poderoso para que la edificación se active y desaparezcan, como consecuencia, numerosos baldíos adyacentes".

Con estas palabras se fundamentaba un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal de 1938 mediante el cual se daría comienzo a la construcción de esta nueva plaza de la ciudad de San Francisco, ubicada en una manzana comprendida entre las calles Gerónimo del Barco, Santa Fe, Larrea y Avda. 1º de Mayo, que fue inaugurada el 31 de Diciembre de 1938 con una amplia concurrencia de vecinos que recibían felices la nueva obra.

En la Plaza se colocó un busto de bronce en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, puesto que en el año mencionado se conmemoraba el cincuentenario de su fallecimiento; desde entonces es conocida como la Plaza Sarmiento y durante muchos años fue el escenario de los actos conmemorativos en el "Día del Maestro".

La Plaza contó, además,  con un mástil a la Bandera que fue inaugurado el 16 de julio de 1939. El Centro Vecinal se hizo cargo del mantenimiento del nuevo espacio verde.
Pero antes de ser la "placita Sarmiento", este espacio verde era una cancha de fútbol donde funcionaron clubes como River Plate y Once Granaderos.
Los juegos  fueron instalados fueron instalados en la década de 1960. Espacio de diversión y sociabilidad, la placita dejó marcas imborrables en la memoria de aquellos que así la recuerdan:

María Elena:"Yo me acuerdo que cuando era chica me gustaba mucho ir a la placita Sarmiento, cuando la plaza tenía juegos, porque yo viví a una cuadra, y bueno, siempre venimos y estaba la gente con las bochas, porque ahí jugaban a las bochas, y donde ahora hay un galpón".
Pedro: "Antes la plaza tenía todo tejido alrededor, se entraba por las esquinas en done estaba abierto..."
Victoriano: "mi suegro era el placero, Alejandro Strada. Yo creo que fue el primer placero".
Pedro: "Después estuvo el otro que trabajaba  en la municipalidad, que también jugaba a las bochas para Sarmiento, un petiso".
Catalina: "Sí, los placeros siempre estaban...".
Pedro: "Eran los placeros que cuidaban la plaza, era el que cuidaba las plantas, mantenía todo".
Abel: "La familia Liwacki vivió toda la vida frente a la plaza, ellos conocen mucho sobre su historia".
Pedro: "El padre de los Liwacki vivía ahí en la esquina, trabajaba de Tampieri".
María Elena: "Tenía unos juegos hermosos, porque creo que desde el principio hubo juegos..."
Victoriano: "Antes de que fuera plaza funcionaba como cancha de fútbol, un tiempo estuvo el club River y después los Once Granaderos, donde está la placita".
Pedro: "La plaza estaba cercada para que no se metieran los caballos que rompían todas las plantas, entonces pusieron todo tejido y se entraba solamente por las cuatro esquinas que tenían esas ruletas para entrar, y no entraban más los caballos".
Victoriano: "Pero no sé qué pasó después que sacaron el tejido, porque no duró mucho el tejido".
Catalina: "Y sacaron los caballos, por eso sacaron el tejido".
Pedro: "Y en ese tiempo se mantenía bien la plaza, por el tejido. Pero se mantenía bien porque estaban los serenos que cuidaban los juegos".
Victoriano: "De día había gente que trabajaba y de noche estaban los serenos".
Pedro:" En cambio ahora ni los serenos ni los placeros".






Terreno de la infancia, espacio de diversión, de juegos, de amistad, de fútbol y de bochas. Apto para los actos del "Día del Maestro", donde se congregaban los niños de las Escuelas Roca y Mitre para rendir homenaje al prócer. Cercada o abierta, cuidada o descuidada, la Plaza es un elemento fundamental de la fisonomía barrial, nostálgicamente recordado .
Hoy, 73 años después , la "placita Sarmiento" está cambiada. Está siendo remodelada, modernizada. Los bancos ya no son de madera, sino de cemento; hay una gran fuente en el centro;los juegos, más modernos ; aún permanece el mástil y el busto de Domingo F.Sarmiento; y por la noche la iluminación le da un toque mágico a nuestra querida plaza, rincón de juegos de nuestra infancia y de los niños de hoy...



Fuente."Historias del Barrio Sarmiento"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...