SOBRE EL ORIGEN Y FORMACIÓN DE
LOS BARRIOS DE SAN FRANCISCO
De los barrios existentes hoy en San Francisco (no pertenecientes al centro), sólo tres de ellos exhiben un historial enraizado con la etapa fundacional de la ciudad, a saber: Iturraspe, Sarmiento y La Milka; también Plaza San Francisco, enclave original de nuestro pueblo.
Desde los orígenes de la ciudad y hasta la década de 1930, no existieron divisiones barriales reconocidas o nominadas oficialmente. En un principio, fuera del sector céntrico, sólo existían manifestaciones edilicias embrionarias en derredor de las estaciones del ferrocarril Rosario y Buenos Aires (luego Central Argentino), cuyos ramales Gálvez-San Francisco y San Francisco-Morteros fueron habilitados en 1890 y 1891, respectivamente, y del F.C. Santa Fe (luego Belgrano), cuyo ramal a Villa María fue inaugurado el 30 de abril de 1904.
Con el paso de los años, estos sectores se convirtieron en nuestros barrios primigenios, identificados originalmente con los nombres de Central Argentino, el primero, y de Estación Francesa o del Este, el segundo, devenidos con el paso de los años en Iturraspe y Sarmiento-La Milka, respectivamente.
El barrio Iturraspe
El barrio Iturraspe comenzó a formarse a fines del siglo XIX, tiempo después de haberse instalado la estación ferroviaria (1890/91), que hasta 1911 llevó el nombre del fundador de la ciudad. Si bien por esos años no existían límites barriales, se consideraba que este barrio se extendía entre los bulevares Garibaldi y 9 de Julio, camino interprovincial y altura de la actual Ruta 19.
Sus primeros habitantes fueron los dueños de las fondas y pensiones que se instalaron en el lugar, incluido el Hotel de la Estación, que atendía el vasco Juan Irigoyen, donde se hospedó el doctor Carrá en 1900 cuando llegó a San Francisco. Con posterioridad, la construcción de viviendas se extendió más hacia el oeste y el sur. En tal sentido, está escrito que en entre noviembre de 1894 y junio de 1895, en una casona ubicada en calle Iturraspe Nº 818 vivió Leopoldo Lugones, gloria máxima de nuestras letras; y que desde 1904, en 9 de Julio y 1º de Mayo, funcionaba la barraca y curtiembre de Oreste Lanfranchi.
También desde los primeros años del siglo XX, en la esquina NE de Iturraspe y Jujuy, se hallaba instalada la fonda de Carlos Sommariva. De ello se deduce que ya en esos tiempos el sector había alcanzado cierto grado de urbanización.
A finales de la década de 1900, en el extremo norte del barrio Iturraspe, en una zona no urbanizada aún, comenzó a aflorar un nuevo asentamiento poblacional , ello como consecuencia de haberse instalado en el lugar el depósito municipal, lo cual generó la radicación en sus cercanías de varias familias pertenecientes a obreros comunales (futuro barrio Parque). Es probable que desde fines del siglo XIX hayan vivido en este sitio algunos trabajadores, dedicados a la explotación del basural, establecido por el intendente Augusto Boero en 1897. El barrio Iturraspe consolidará su identidad a partir del año 1916, año de inauguración del Hospital.
Los barrios Sarmiento y La Milka
Se ha dicho que la instalación de la estación del F.C. Santa Fe, en 1904, trajo como consecuencia directa el nacimiento del barrio de Estación Francesa, antecedente de los barrios Sarmiento (al norte de las vías), y La Milka (al sur de ellas). Ambos barrios crecieron al unísono, y son de los pocos que han mantenido siempre los mismos límites, lo que ha generado entre sus vecinos un fuerte sentido de pertenencia barrial.
Sobre el barrio Sarmiento (identificado con ese nombre a partir de 1939) corresponde señalar que a principio del siglo XX, es decir, con anterioridad a la instalación de la estación ferroviaria , ya se hallaba establecida dentro de sus límites (9 de Julio y Santa Fe) la fundición Schneider, hoy Macoser-Singer.
También desde los primeros años de la década de 1900, comenzó a desenvolver sus actividades (probablemente dentro del mismo predio ferroviario) el restaurant de Estación Francesa, de Jacinto Rigatto, con servicio de comidas a toda hora y disponibilidad de vinos extranjeros y del país. Además, muy cerca del lugar, en la esquina oeste de 1º de Mayo y López y Planes, atendía en esa época el almacén del Ferrocarril y vivero Jardín de las Rosas, propiedad de Juan Fagioli, un pionero de estas tierras, radicado en la Argentina desde 1890. El vivero ocupaba prácticamente toda la manzana delimitada por las calles 1º de Mayo, Santa Fe, Larrea y López y Planes.
El barrio Sarmiento tuvo el privilegio de contar con una de las primeras arterias urbanas que se nominaron en San Francisco, aun antes de que ésta fuese declarada ciudad. Se trata de la calle 1º de Mayo, así bautizada por el intendente Carlos Iturraspe (hijo del fundador) el 16 de abril de 1914, a pedido del Centro Socialista.
En cuanto a los primeros tiempos del barrio La Milka se cuenta con el testimonio periodístico de uno de sus primeros pobladores, Juan José Delsanto, quien afirma que él se estableció en el lugar en el año 1903, cuando todo era campo, y que entre sus primeros vecinos estaban Miguel Barotto, Mateo Camoletto, Juan Frencha y otros más. Asegura que el barrio, propiamente dicho, comenzó a formarse alrededor de 1929, por iniciativa de Guido Grandetti y Carlos Martínez Maritorena, quienes construyeron las tres primeras casas que luego vendieron a mensualidades. En 1915, en este barrio inició su actividad la segunda escuela fiscal de la ciudad, denominada de Estación Francesa (hoy Mitre), instalada en principio sobre Circunvalación Sud Nº 659 (actual 9 de Setiembre), y luego trasladada a López y Planes Nº 758.
La formación de nuevos barrios
A principios de los años 20, en una zona todavía despoblada: Murillo (hoy Deán Funes) casi Garibaldi, se construyeron varias e importantes edificaciones, destinadas al funcionamiento de las tristemente célebres “casas de tolerancia”, cuya actividad –a despecho del insistente reclamo vecinal para su erradicación– se prolongó hasta mediados de los años treinta. Con el paso del tiempo, al impulso de las ansias de progreso y la pasión futbolística de sus vecinos, se formará en el lugar uno de los barrios típicos de la ciudad: La Florida.
En 1935, durante la gestión del intendente Trigueros de Godoy, fue incorporado oficialmente al plano urbano el barrio Alberione (Juan de Garay, Rosario de Santa Fe, Urquiza y Dorrego). Este loteo, promovido por Jorge Alberione, tomó impulso definitivo en 1937, tras la inauguración de la plaza 1º de Mayo y la apertura, en 1939, de la avenida de la actual Libertador a través de la plaza Vélez Sarsfield.
Durante la intendencia de Raúl Villafañe comienza la etapa de institucionalización de los barrios existentes, y con ello se abre una puerta importante a la participación de los vecinos. Si bien es cierto que ya en 1936 existía una comisión vecinal en el barrio Alberione (denominada 1º de Mayo), fue recién a partir de 1939 que se produjo la formación de los primeros centros vecinales: Sarmiento (12 de marzo), Iturraspe (2 de junio), y Alberione (16 de julio); también, como comisión vecinal, Fassi-Gilli, hoy San Martín (27 de julio).
En los años 40 y principio de 1950, la Municipalidad creó nuevos barrios en sectores urbanos preexistentes, a los que nominó y fijó límites, a saber: en 1946, barrio Sáenz Peña (9 de Julio, Sáenz Peña, J.B. Justo y Córdoba); en 1949, Sociedad Rural (barrio chalet), constituido por las doce manzanas ubicadas al este de dicha institución. Lo mismo pasó en 1952 con el barrio Evita (9 de Julio, J.B. Justo, 9 de Setiembre y Caseros), y con el Remedios Escalada de San Martín ( Ibáñez del Campo (hoy Cervantes), Caseros, López y Planes y Sargento Cabral. En 1950, el barrio Parque tomó entidad al formarse una comisión vecinal, y en 1954 quedó constituido barrio Urquiza, en la zona del Sport.
Primer nomenclador barrial
En junio de 1955, mediante distintas ordenanzas, los nombres y límites de prácticamente todos los barrios fueron cambiados por la municipalidad de la siguiente manera:
– Iturraspe, entre 17 de Octubre (hoy Rosario de Santa Fe), 25 de Mayo, Interprovincial y Garibaldi.
– Belgrano, entre 17 de Octubre (hoy Rosario de Santa Fe), Garay, Vélez Sarsfield y Urquiza.
– Dominga Cullen, entre Güemes, 17 de Octubre (hoy Rosario de Santa Fe), Dorrego y Urquiza.
– San Martín, entre 17 de Octubre (hoy Rosario de Santa Fe), Ibáñez del Campo (hoy Cervantes), Urquiza y Circunvalación Oeste (hoy de la Universidad).
– Güemes, entre (Ibáñez del Campo (hoy Cervantes), López y Planes, Sargento Cabral y Circunvalación Oeste (hoy Savio)
– Carlos Gilli, entre 9 de Setiembre, Talcahuano, Avellaneda y Caseros.
– 1º de Mayo, entre 9 de Setiembre, Talcahuano, Interprovincial y Avellaneda.
– Sarmiento, entre 9 de Julio, 9 de Setiembre, Interprovincial e Yrigoyen.
– Sáenz Peña, entre 9 de Julio, 9 de Setiembre, J.B. Justo y Caseros.
– Almafuerte, entre Garay, 25 de Mayo, Buenos Aires y Urquiza.
– La Florida, entre 17 de Octubre (hoy Rosario de Santa Fe), Resistencia, Las Malvinas, y Vélez Sarsfield.
En la práctica, este reordenamiento barrial sólo tuvo vigencia duradera en unos pocos casos.
En 1958, la Municipalidad aprobó el loteo del barrio Jardín (862 terrenos) propiedad de César José Chiaraviglio , lo que marcó el comienzo de una nueva e importante etapa en el desarrollo urbano de San Francisco y, por ende, en la historia de sus barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario